Cartel de coches: todo cuanto debes comprender para declarar la indemnización si adquiriste un vehículo entre 2013 y 2016

 

El «caso del cártel de coches» en España se abrió en dos mil quince y asimismo 6 años después consigue impulso, ahora que los compradores perjudicados ya pueden declarar su pago, que se cifra entre dos mil y nueve mil euros por comprador.

En cantidad, se calcula que hay más de diez millones de personas como empresas que pueden hacer servir el noventa y uno por ciento de las marcas que hoy día se comercializan en España en unos ciento cuarenta y siete concesionarios. ¿Es su caso? ¿Sabe de qué forma declarar y dónde? Examinamos una de las dudas más incesantes y las solucionamos.

 

Dudas y contestaciones incesantes sobre la indemnización por el cártel de coches

 

El Alto Tribunal viene ratificando en los últimos seis meses las millonarias sanciones impuestas por la Compensación Nacional de Mercados y asimismo de la Competencia (CNMC) en dos mil quince a los primordiales fabricantes de automóviles por ir a la contra de las reglas de la competencia como por conformar un cártel para el intercambio de información «segrega, futura y asimismo estratégica», lo que se considera abuso de poder.

Dañar un pacto de venta de turismos y camiones seminuevos es legítimo, y asimismo hay una serie de ocasiones

Dañar un pacto de venta de vehículos utilizados es legal, y asimismo hay múltiples posibilidades

Estas adopciones abren una flamante ocasión para los conductores de automóviles que adquirieron un vehículo nuevo o bien seminuevo entre dos mil seis y asimismo dos mil trece en cualquiera de los concesionarios que pertenecen al sistema creado para regular el mercado y asimismo se crea que usaron un costo auxiliar al usuario, que ahora efectivamente deberán devolver.

¿De qué forma reconozco si el caso del cártel de concesionarios me afecta?

Para saber si se puede demandar se puede solicitar consejo, por servirnos de un ejemplo, con este formulario creado por afectadoscartel.com.

En ella se puede buscar asesoramiento desde la lista de distribuidores incluidos en la historia, elaborada por la OCU.

 

cartel de coches marcas

 

¿Cuánto dinero puede reclamar cada afectado por el cártel de coches?

 

Profesionales y estudios econométricos han aproximado que los sobrecostes creados en estas adquisiciones suponen alrededor del diez por ciento de la cantidad pagada, lo que se transforma en costes auxiliares de entre dos mil y nueve mil euros. Cantidades que estos usuarios pueden hacer servir hoy en día.

Puedo hacer valer: ¿De qué manera lo hago?

En el momento en que se ha ratificado que se halla entre los perjudicados y que, por consiguiente, puede demandar una indemnización, la tramitación de exactamente la misma puede hacerse tanto separadamente como de forma colectiva, por medio de diferentes plataformas como afectadoscartel.com. La OCU ya definió en su instante una acción legal colectiva en la que se implicaron ciento sesenta clientes del servicio.

 

cartel de coches españa 2022

¿Qué documentos necesito para ejecutar la reclamación?

 

Para realizar con eficacia la reclamación al seguro, cuanto más se aporten los documentos extra, mejor. Cuando menos la factura de adquiere, el justificante de pago del alquiler o bien ‘renting’ del turismo, aparte de los documentos tecnológicos del camión como los pactos firmados en la venta.

 

¿Qué marcas de automóviles están implicadas en el cártel de coches en España?

 

El caso afectó a marcas como: Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Volkswagen, Toyota y asimismo Volvo. Múltiples de ellas ya no operan en el mercado de España.

Mazda, que fue investigada en un primer instante, fue más tarde exculpada.

El margen para presentar estas devoluciones es de algo más de un año desde la actualidad, si bien puede cambiar, en dependencia de cada caso.

 

Abrir chat